martes, 17 de marzo de 2015

El plomo en labiales

Hace días me llamo la atención, una nota sobre que el contenido de plomo en labiales, puede producir cáncer, no de una manera inmediata pero si, por su uso a largo plazo, y al mirar imágenes como esta
CC POR WIKIPEDIA

Me ha parecido oportuno indagar un poco más para averiguar si realmente existe plomo en los lápices de labios, y en el caso de que exista, si realmente es perjudicial para la salud.

Entonces ¿causa cáncer el lápiz labial?

Hay un elemento esencial en la vida de las mujeres, no importa si son vanidosas o no: el lápiz labial o pintalabios. Para verse y sentirse bellas, es un aliado incondicional. Sin embargo, han surgido ciertas teorías de que puede causar cáncer en los labios, a causa del plomo que el labial contiene.
El pánico empezó a rondar entre varias mujeres, y las amigas que se advertían unas a las otras que no usaran más el lápiz labial. Otras empezaron a leer en el Internet acerca de este rumor de cáncer en los labios causado por el plomo presente en este cosmético, pero no encontraron respuestas certeras. Las más paranoicas, simplemente, dejaron de usar color en los labios.
También surgieron las famosas pruebas de labial con el anillo de oro el cual decía que la presencia de plomo se puede “detectar” a través de un anillo de oro:“Pasa un anillo de oro por el labial, si éste se pone negro es señal de que contiene plomo” Esto no es así de fácil, pues las pruebas para determinar la presencia de plomo son muchos más complejas, Muchos metales, como el oro, pueden dejar una marca oscura, pero esto es propio de los metales, no un indicador de ningún tipo de reacción química con plomo o cualquier otro tipo de sustancia.
CC por wikipedia

Este proceso, conocido como dermatitis por contacto con el oro se debe a la reacción de los compuestos químicos de los cosméticos con los metales contenidos en el anillo. Los compuestos más comunes son el óxido de zinc, dióxido de titanio, óxido de hierro y calamina. El óxido de zinc usado en la barra de labios produce abrasión en la joyería, dejando un rastro de finas partículas en la piel cuando se frota repetidamente. Estas partículas tienen una apariencia oscura porque son demasiado pequeñas como para poder reflejar la luz. Y cuanto más precioso sea el metal, más decoloración producirá en la piel.

AQUÍ podrás mirar pruebas en labiales, con el anillo de oro.

Pero no hay de qué preocuparse. Que el lápiz labial causa cáncer, es un invento. A pesar de que muchas sustancias peligrosas, como el plomo se han usado en la historia del maquillaje para crear cosméticos para embellecer los ojos, las mejillas y los labios, esto ha sido siempre regulado por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos, (la FDA por sus siglas en inglés), tampoco ha establecido un límite en el contenido de plomo en labiales que exceden la especificación para dulces que es de 0.1 mg por kg.
La cantidad promedio de lápiz labial que se utiliza es de 0.015 g. Si consideramos que de los productos analizados el que registró mayor cantidad de plomo tiene 5.12 mg por kg, representaría la presencia de éste en una cantidad de 0.000077 mg.

Por lo tanto no es posible afirmar que el plomo que descubrimos represente un riesgo para tu salud; no obstante, sabemos que está ahí y es legítimo que lo sepas. lo cual lo demuestra también lo demuestra el laboratorio de estudio de la profeco, que analizo varias marcas de labiales, las cuales demuestra que marcas contienen plomo o no.




Licencia: CC0 Public Domain

No hay comentarios:

Publicar un comentario